Los libros de este último año (2017-2018)

Desde bien pequeño, una de mis pasiones ha sido la lectura. Sin embargo, también desde bien pequeño, he sido algo despistado y desordenado. Como consecuencia, conforme he ido creciendo, ese caos me ha forzado a conventirme en una persona bastante ordenada (tampoco mucho). Ejemplo de ello es que, por fin, este último año empecé a anotar los libros que me he ido leyendo y que aquí incluyo.

Llevaba varios años sin leer al ritmo que solía seguir tiempo atrás, debido al ahogamiento producido por los “tochos” que me tenía que estudiar durante la licenciatura (y el máster, ¡”Gracias”, Plan Bolonia!) y, más recientemente, los “papers” del doctorado. Sin embargo, el vaivén de un sitio a otro ha ocasionado que haya tenido muchos “raticos” para volver a engancharme a la lectura. No se si habéis cogido vuelos con trasbordos de más de 20 horas, pero trabajar no apetece y las películas/series cansan: ¡Nada mejor que un libro!

Estos últimos años, fruto de mis peripecias espacio-temporales en el doctorado, he viajado mucho (demasiado, seguramente). Sin ser yo una persona muy viajada antes de empezar la tesis. Sirva de ejemplo el hecho de que puse mis pies en la Antártida antes que en Francia (y no es porque tenga algo en contra de los franceses). Ya fuese en barco, tren, autobús, avión… o cualquier otro medio de transporte que contribuyera a dejar una maravillosa huella de carbono en el planeta ligada a mi persona; estos son los libros que me han acompañado por varios océanos y países.

Así que aquí está la lista. Pero antes, debo recalcar algunos detalles. Lo primero es decir que he leído alguno más, pero o lo he abandonado o no me ha gustado. Sea por una cosa u otra, por deferencia a estos autores y autoras que a saber cuántos cafés se han bebido de madrugada para escribirlos, he decido que mejor no hacer mala publicidad. Lo segundo, respecto al orden, nótese que la temática es muy variada, aleatoria y el orden ni siquiera es temporal; es fruto de cómo han ido cayendo en la pequeña estantería de una casa (temporal) en Barcelona. Por último, decir que he elegido el mes de julio como mes natural para empezar a contar ¿Por qué? Porque me pillo en Suiza de estancia en 2017 igual que en 2018 y porque los días 1 de enero de cualquier año no suelo estar muy por la labor de comenzar una lista de libros.

Libros Julio 2017 – Julio 2018

  1. Rebelión en la granja – Orson Wells. De rabiosa, y cómica, actualidad.
  2. El hombre que quiso ser rey – Rudyard Kipling. No todo iba a ser “El libro de la selva”.
  3. El año del diluvio – Eduardo Mendoza. Si queréis saber cómo era Barcelona a finales del siglo XIX y primera mitad del XX (y entender algunas cosas que pasan hoy en día), nadie mejor que Mendoza. Este libro y los dos siguientes.
  4. El misterio de la cripta embrujada – Eduardo Mendoza.
  5. La ciudad de los prodigios – Eduardo Mendoza.
  6. Los mitos de Cthulthu – Lovecraft. Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de Cthulhu y sí, es verdad, da miedo.
  7. Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll. Segunda o tercera vez que lo leo. Buen escritor, mejor matemático. Me ha dado incluso ideas para mi tesis.
  8. Medio Planeta – E.O. Wilson. Un científico clásico (pero aún vivo y coleando) de la Ecología. Es un gusto leer algo divulgativo tras leer muchos artículos y algún libro suyo acerca de hormigas o biogeografía de islas.
  9. La invención de la naturaleza – Andrea Wulf. El mejor libro de esta lista y, posiblemente, de los 10 mejores que he leído en mi vida.
  10. Lucha de clases – Noam Chomsky. Chomsky y sus cosicas de siempre.
  11. El muro invisible – Politikon. Toda persona menor de 35 años debería leerse este libro y enmarcar las gráficas en el salón, o en ese punto fijo al que miras en el baño en tu piso alquilado de 40m2, para que no se te olvide que se han cargado el Pacto Intergeneracional.
  12. La superioridad moral de la izquierda – Ignacio Sánchez-Cuenca. No, no va de la superioridad moral de la izquierda como algo negativo. Más bien lo contrario.
  13. Elogio de la rebeldía – Lamberto Maffei. No pensé que me gustaría un texto que “elogia” la rebeldía mezclado con algo de batallitas viejunas y tintes de desprecio a la juventud, pero me equivocaba.
  14. Del orinoco al amazonas – Alexander Von Humboldt. Humboldt de su puño y letra. Mucho mejor que las recopilaciones sintéticas que han hecho otros autores. Interesante verle por América a finales del siglo XVIII y principios del XIX criticando las colonias españolas. Incluso se encuentra con un murciano y, al empezar su viaje, estuvo a punto de zarpar desde Cartagena, aunque finalmente zarpó de A Coruña rumbo a Canarias.
  15. Patria – Fernando Aramburu. El librazo que se ha leído todo el mundo en 2017-2018. La moraleja la pillas en las 50 primeras páginas; el resto va de amoríos y de lo malo que es remover la mierda toda una vida y que matar está mal.
  16. El nombre de la rosa – Umberto Eco. Topicazo, pero sí: mil veces mejor que la película. Aunque me falta Salvatore gritándome su “Penitenciagite” cada vez que me dejaba el libro para más tarde.
  17. El arte de la tesis doctoral – Ramón Vivas. Muy interesante punto de vista, tal vez muy aplicado a las ciencias biosanitarias. Aún así, los consejos de los primeros capítulos deberían leérselos todos aquellos interesados en hacer un doctorado (en España y, posisblemente, fuera de ella).
  18. Manifiesto por la supervivencia – Goldsmith. Un clásico del ecologismo de los 70 editado por el Club de Roma.
  19. Mi visión del mundo – Einstein. Compendio de textos, reflexiones, cartas, etc. de Einstein “sin filtros”. Política y ciencia se entremezclan en un contexto de guerra mundial.
  20. Microcosmos – Lynn Margulis y Dorion Sagan. El mejor libro de divulgación científica del mundo microscópico, y su importancia en el planeta, que existe.
  21. Siete breves lecciones de física – Rovelli. Pues eso.
  22. Bajo la piel del océano – Carlos Pedrós-Alió. El autor narra el fundamento científico que se oculta en sus peripecias científicas a lo largo de varios de los océanos del mundo usando hilos conductores tan interesante como el papel de las ballenas (vivas y muertas).
  23. Nada – Carmen Laforet. Tensión y angustia en las calles de Barcelona hace varias décadas.
  24. Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes. La memoria, siempre la memoria. Para que no olvidemos todo lo que sabemos ni todo lo que deberíamos saber pero que a veces se difumina. El colaboracionismo franquista con Hitler y altos cargos, militares, etc. del III Reich.
  25. Antropoceno – Manuel Arias Maldonado. Interesante punto de vista optimista acerca del papel que pueden jugar aún los sistemas económicos “socioliberales” en nuestra adaptación al “Antropoceno” (que como decía en el libro de Valentí Rull, aún no está definido el término).
  26. Aún no es tarde – Andreu Escrivá. El libro de Andreu es un ejemplo perfecto de un trabajo de Ciencias Ambientales. Enhebra áreas de conocimiento, a priori, lejanas entre sí. Salta de la psicología a la ecología o la biodiversidad para explicarnos de manera clara (y muy rigurosa) qué es el cambio climático y cómo podemos actuar. Un libro que es útil también para las personas versadas en está temática, ya que aporta de manera sintética los preceptos a seguir para conseguir comunicar bien algo tan mediático, para bien o para mal, como el cambio climático. Conclusión: No cometamos los mismos errores que las generaciones anteriores con el cambio climático, entre ellos comunicarlo mal.
  27. Los tónicos de la voluntad – Santiago Ramón y Cajal. Podría ser perfectamente un tratado de filosofía de la ciencia. Sorprende lo bien escrito que está, aunque algo denso. Cada frase dice lo que quiere decir debido a un perfecto uso del vocabulario. Se desprende que tenía una personalidad vibrante, tenaz y muy crítica.
  28. Una ciudad flotante – Julio Verne. Aventurillas marinas, y misterios de una pareja, a bordo de un buque cruzando el Atlántico desde Inglaterra a Estados Unidos. Los primeros capítulos se pueden tomar como una introducción a la navegación marina y la marinería.
  29. Cambio climático: El gigante que amenaza la tierra – Cayetano Gutiérrez Pérez. Pese a que es un libro concebido para los más jóvenes, me ha encantado la gran cantidad de temas que toca Cayetano con gran rigor. Es importante que las nuevas generaciones comprendan que el cambio climático no es algo lejos en el espacio y en el tiempo, sino que está sucediendo aquí y ahora. O sino, que piensen en, por ejemplo, cómo va a afectar el cambio climático a la agricultura del Sureste Peninsular: Un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos como sequías o precipitaciones.

3 comentarios en “Los libros de este último año (2017-2018)

  1. Que grande eres primo que orgullos nos sentimos toda la familia de ti!
    Aunque no te lo creas a mi también me gusta mucho la lectura yo creo que lo herede de la tita Paqui.
    He visto tu lista y no coincidimos en ninguno jejejeje.
    Bueno a ver si nos vemos este Agosto por Cabo de Palos y me recomiendas alguno.
    Te queremos…recuerdos a la parienta!
    Cuidaros mucho!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s