El estudio del Cambio Global desde Iberoamérica

Durante los días 15-19 de octubre de 2018, tuvo lugar en Morillo de Tou (Huesca, España) la IV ESCUELA IBEROAMERICANA EN CAMBIO GLOBAL organizada por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal).

Durante 3 días debatimos y aprendimos acerca de la temática en la que versaba esta edición: “Análisis de Series temporales con datos ecológicos para evaluar los efectos de distintos motores de cambio global en ecosistemas marinos y terrestres”. Todo ello mediante clases magistrales y prácticas con R. En total, asistimos unos 20-25 participantes como alumnos procedentes mayoritariamente de España, México, Chile, Argentina y Brasil. Como profesores, asistieron varios investigadores e investigadoras del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) o la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), entre otros.

dav
Fernando Valladares inaugurando la IV ESCUELA IBEROAMERICANA EN CAMBIO GLOBAL.

Recientemente, acaba de publicarse el libro “Cambio Global una mirada desde Iberoamérica” dirigido por los investigadores e investigadoras del LINCGlobal, el cual es de esperar que pronto podrá adquirirse.

Aparte de la ciencia, el ambiente natural en el que se desarrolló la Escuela fue inmejorable. Aquí una muestra:

Podéis encontrar más información acerca del LINCGlobal en su web, aquí os dejo una pequeña descripción:

“El Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) es una nueva herramienta de investigación, desarrollo y formación de alto nivel, para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global. El LINCGlobal fue fundado en 2008 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con la inminente integración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)”

Por último, dar las gracias a todo el equipo del LINCGlobal por su gran labor organizando un evento tan enriquecedor, científica y culturalmente, como ha sido la  IV ESCUELA IBEROAMERICANA EN CAMBIO GLOBAL.

Pablo Rodríguez Ros

Morillo de Tou, Huesca. 18 de Octubre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s