Qué he leído este último año

El año pasado os traje en este blog los últimos libros que había leído de “julio de 2017 a julio de 2018”. Así que, este año tocan las lecturas de julio 2018 a julio de 2019. Aquella entrada la escribí desde Barcelona, ahora la estoy escribiendo desde Mallorca y, lo más posible, el año que viene lo haré desde California. Mi tarea pendiente para el próximo año sigue siendo leer a más autoras (estoy leyendo mucho a los “clásicos”). La verdad es que la tesis le deja a uno con poco tiempo para leer y seleccionar libros. Creo que este año que viene las lecturas decrecerán en número, uno de los muchos precios a pagar por hacer un doctorado.

Hay algunos libros que me he leído y no están aquí, basicamente porque no los recomiendo y prefiero hacerlo “por omisión” en este post que criticándolos abiertamente. También acompaño los títulos de un comentario, si así lo considero oportuno (el hecho de no comentar no es que mantenga una opinión negativa de los mismos).

Así que, ¡aquí están los libros del último año!

  1. La evolución del género homo. Antonio Rosas. Para una persona con muy poca formación y experiencia en un campo así, creo que es un libro interesante para iniciarse, incluso profundizar, en este tema.
  2. El antropoceno. Valentí Rull. El contemporáneo, y a su vez eterno, debate acerca de esta nueva era ¿geológica? del planeta. La visión más crítica y mejor argumentada de los pros y los contras de usar esta nomenclatura, así como de la ciencia detrás de ello.
  3. El mundo perdido. Arthur Conan Doyle. Mucho mejor que “El mundo pérdido” de la saga sinematográfica de Parque Jurásico.
  4. El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad. Top.
  5. Tifón. Joseph Conrad.
  6. Serendipia. Royston M. Roberts. 
  7. Paseos con mi madre. Javier Pérez Andújar. El libro con algunas de las partes más emotivas que he leído nunca.
  8. Viajes por alaska. John Muir. Libro corto de una de las muchas expediciones de Muir por el continente americano. Podría haberse titulado también “Hacia rutas salvajes” BIEN.
  9. Walden. Henry David Thoreau. Un libro que simplemente hay que leer. Posiblemente por las expectativas tan altas que tenía en él, me defraudó un poco.
  10. El árbol de la ciencia. Pío Baroja. Pese a lo que podría parece, este libro no va de ciencia. De hecho, más bien va de las personas y sus miedos, nostalgias, incertidumbres, etc. Desolador pero necesario.
  11. Ensayo sobre la lucidez. Saramago. ¿Qué pasaría si hubiera una abstención masiva en las elecciones de un país? Pero no como propugnan grupúsculos reaccionarios en nuestro país que solo quieren que mande el mercado, sino una abstención ciudadana dirigida unicamente a mejorar el sistema democrático, no a destruirlo.
  12. Ficciones. Borges. 
  13. Por tierras de Portugal y España. Unamuno. Reflexiones de numerosas ciudades y otros lugares de la península Ibérica que sorprendentemente podrían pasar por actuales.
  14. El país del miedo. Isaac Rosa. Un libro que sería interesant leer en los Institutos de Educación Secundaria.
  15. Réquiem por un campesino español. Ramón J. Sender.
  16. Campos de Castilla. Antonio Machado.
  17. Guerra y paz en el s. XXI. Hobsbawn. 
  18. Antologia Poetica. Miguel Hernandez. “Murcianos de dinamita”.
  19. A sangre fria. Truman Capote. De los pocos libros que he tenido expectativas muy altas y las ha mejorado.
  20. Nansen: maestro de la exploración polar. Javier Cacho. No conozco a nadie que escriba y sepa más de los polos que Javier Cacho. Para ser una biografía está escrita de una manera muy amena. Un gran libro de Javier, uno de los científicos que dedicó sus mejores años a la investigación del debilitamiento de la capa de ozono estratosférico tras su descubrimiento.
  21. Despojos de guerra. Ha Jin. Creo que es de las pocas cosas que he leído acerca de China y me dejó con ganas de mucho más.
  22. El dueño del secreto. Antonio Muñoz Molina. 
  23. Madera de héroe. Miguel Delibes. Otro libro que debería de ser obligatorio en los centros de enseñanza.
  24. El último: El rey recibe. Eduardo Mendoza. Nueva York hace varias décadas, monarquías de páises extraños, poder y amista. Todo con muchos aires autobiográficos no explícitos.
  25. El libro del mar. Morten A. Strøksnes. Si pudiera escribir un libro, ojalá consiguiera uno como este. A través de la búsqueda del tirburón boreal nos adentramos en la cultura noruega e historias varias. Puedes hasta oler los fiordos.
  26. El hombre en el castillo. Philip K. Dick. Seguro que mejor que la serie que no he visto.
  27. Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América. Alexander von Humboldt. 
  28. Darwin viene a la ciudad. Menno Schilthuizen. Ecología urbana. Cómo numerosas especies se adaptan a las ciudades y como en el futuro esto va a ser la norma. Si no lo es ya, claro.
  29. Anti-sistema. Fernández-Albertos.
  30. La Brigaba Lincoln – Pablo Durá (comic).
  31. Baudolino. Umberto Eco.
  32. El principe moderno. Pablo Simon.
  33. Indian Creek. Un invierno a solas en la naturaleza salvaje. Pete Fromm. Mucho mejor que Invierno de Rick Bass.
  34. Mi primer verano en la sierra. Jon Muir. Muir, ovejas y Yosemite. Este libro se viene conmigo a California.
  35. Invierno. Rick Bass.
  36. El gatopardo. Lampedussa.
  37. Qué hacer en caso de incendio. Héctor Tejero y Emilio Santiago. Manual imprescindible para entender la crisis climática desde un punto de vista ecosocial. Alejado de los típicos manifiestos y libros “panfletarios”, que se escriben desde los múltiples frentes de este problema, este libro propone medidas concretas para actuar. Abandona así el velo de superioridad teórica que se echan por encima otros autores clásicos y pisan “el barro” de la acción día a día, que es seguramente lo más díficil de hacer.
  38. La universidad en la calle. La Marea.
  39. Movimiento perpetuo, Augusto Monterroso. Maravilla:

“La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento; aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo”

A. Monterroso.

Pablo Rodríguez Ros

Mallorca, Julio de 2019

Un comentario en “Qué he leído este último año

  1. Si no has leido a Ursula K. Le Guin, te la recomiendo (La mano izquierda de la oscuridad o la colección de cuentos: Las doce moradas del viento) puede ser un buen comienzo, seguro que la autora te engancha. No dejes de leer, El peor viaje del mundo, de Cherry-Garrard.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s